top of page

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de Ciencias Económico Administrativas
ARRIBA
CONTABILIDAD
PRIMER PARCIAL
Como lo comenté anteriormente, esta asignatura, lo llevé como capacitación en el Bachillerato, la cuál me fascinó por el orden de las cuentas y los números financieros. Lo que vi fue la clasificación de los activos, pasivos y capital; asi como el orden de sus cuentas; su naturaleza, ya sea deudora o acreedora. Me costaba el hacer rápido la elaboración de los Estados de Situación Financiera, Estados de resultados, y la Hoja de trabajo que para mi fue un imposible. Cada error me dejaba en duda si podía dominarlo, hasta que practique poco a poco hasta que casi dominaba una tercera parte de lo que nos enseñaron.
Si lo comparo hasta el día de hoy que llevo esta carrera, me he dado cuenta que se me ha facilitado la practica, cada vez logro hacerlo mas rápido y sin cometer muchos errores como solía hacerlo en el pasado. Entonces eso me motivó a cursar y estudiar la carrera, fue lo que más inspiración me daba, y la satisfacción de ver cuando todo cuadraba en los Estados de Situación Financiera. Cabe destacar que las explicaciones y correcciones fueron de gran ayuda, se puede decir que fue uno de los mejores temas explicados en este parcial por parte del docente.
SEGUNDO PARCIAL
En este segundo parcial puede ver uno de mis mayores dolores de cabeza, la cuál era la Hoja de Trabajo, la cual en el examen no me fue muy bien, aunque los pasos me las comprendí al pie de la letra y me las aprendí, el problema que me llevo a no terminarlo por completo fue un numero mal sumado; es ahi donde me volvi a dar cuenta que aunque sepas demasiado los pasos para elaborar ya sea balance general, estado de resultados, entre otros; puede que el error persista en un pequeño numero mal sumado o mal escrito.
Aunque me llevo esa experiencia, aun sigo practicando más el cargo y el abono, porque siempre debo de aprender el porque se carga y abona en cuentas ya sea de activo, pasivo, ingresos, egresos, etc. Fue uno de los mejores parciales, pude dominar los pasos de la Hoja de Trabajo, aunque debo mejorar en la atencion a los pequeños detalles.
TERCER PARCIAL
En este ultimo parcial de Contabilidad pude contemplar los elementos y estructuras del Estado de Resultados, el Estado de flujos de efectivo (el famoso Cash Flow), y las Notas a los Estados Financieros, aunque vimos la estructura del Estado de Resultados, para mi se me hizo mas complejo que en la preparatoria.
Y tambien se terminó nuestro proyecto integrador la cual nos gustó elaborar, pudimos estudiar una parte de la empresa pequeña que seleccionamos en equipo, y trabajar nuestro cerebro para buscar sus problematicas y posibles soluciones. Con esto me di cuenta de lo poco que sé sobre la Contabilidad, y aun asi me encató las enseñanzas de los temas del docente, fue facil de comprender, a tal punto que se sentía facil los examenes, ya que nos dejaba casos practicos para repasar, la cual también se verificaban después los pasos en clases para corregir puntos en la que pudieramos haber falllado.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
HP REFLEXIÓN
En este semestre en la asignatura de Habilidades del Pensamiento fue un poco complicado en adaptarme, ya que en el primer parcial, conocí personas nuevas para trabajar en equipo para los proyectos, y nunca faltaba al menos uno que no trabajara correctamente, pero en mi caso fueron 3, la cual fue un reto para mi tratar de que me siguieran el paso y que ellos se adaptaran; me pude adaptar bien en la manera de realizar actividades individuales; aunque para mi es como si fuera desde cero literalmente a lo que solía hacer en mi vida como alumno de preparatoria. La verdad me adapté lo más que pude para sentirme cómodo, sin embargo me tocaba desarrollar mis habilidades de comunicación, organización y liderazgo para que el trabajo en equipo fuera realizado.
Ya para el segundo parcial, puede ver una mejora en el trabajo en equipo, sin embargo me di cuenta de que ellos les gustaba el contratiempo, la cual yo me sentí un poco estresado, ya que significaba trabajar a presión por el tiempo, a veces los momentos de lluvia impedía el poder realizar nuestro proyecto la cual fue un video, nos dificultaba la lluvia; en lo que son las actividades individuales no hubo inconvenientes, ya que trataba de organizar mi tiempo porque soy consiente de que tengo otras asignaturas. Cabe señalar que gracias a los consejos de mi docente de esta asignatura, pude pensar mejor y tratar de no estresarme demasiado, tratar de controlarme en las situaciones para que no me afecte demasiado.
En el tercer y ultimo parcial, me lleve una gran experiencia, retroalimente los conocimientos dados por mi docente, pude conocer mejor a mis compañeros y ver quienes si trabajaba mejor y quienes no para el futuro, pude ver y contemplar cada manera de pensar de la mayoría de mis compañeros cuando pasaban a exponer sus proyectos, siempre me preocupaba por lo que ellos hacían, menos por lo que yo podría hacer; pude saber en que fallaba, en que debía mejorar. El trabajo en equipo fue bueno aunque no excelente, y me impresionó que a pesar de los anteriores parciales, en este, pude lograr hacer que mi equipo trabajara lo mas equitativo posible. En cuanto a las actividades individuales, no hubo ningún problema, pude entregar todas; aunque en lo individual no se me dificultaba nada, solo era en equipo donde me limitaba demasiado y hacia que no trabajara eficientemente.
En conclusión, este semestre fue de muchas lecciones, pude aprender de la asignatura y de mi entorno; pude notar cuales eran mis fortalezas y debilidades, aunque tenia altas expectativas en cuanto a lograr la calificación máxima, realmente pude alcanzar una calificación decente pero no reprobable. Me queda una gran experiencia para los futuros semestres.
COSTOS REFLEXIÓN
COSTOS HISTÓRICOS
PRIMER PARCIAL
En el primer parcial, para la introducción del tema de contabilidad de costos, he entendido que la contabilidad de costos es una herramienta fundamental para las empresas, ya que permite conocer cuánto cuesta producir un bien o prestar un servicio; y que gracias a ella, las empresas pueden identificar en qué se está gastando, cómo optimizar recursos y de qué manera obtener mayores beneficios sin afectar la calidad de sus productos o servicios. Tomando en cuenta este aprendizaje, pude relacionarlo con sus objetivos, los cuales son: la determinación del costo de producción, el costo de materiales, mano de obra y gastos indirectos. Estos conocimientos me sirvieron para la elaboración de los reportes de lectura, reportes de video y las actividades integradoras, también sin hacer de menos al proyecto integrador, en el cual fueron importantes estos conceptos, y los casos prácticos de este primer parcial.
SEGUNDO PARCIAL
En el segundo parcial, los temas que consideré más importantes fueron el control y contabilización de los elementos de costos, que son la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos, los cuales en los casos prácticos los hacíamos por pasos, en donde desglozaba una lista junto a su operación matemática (si se restaban, sumaban, multiplicaban o dividían) con otros conceptos. Un ejemplo de ello era el cálculo de "materiales - materiales indirectos = materiales directos utilizados", "materiales directos utilizados + mano de obra directa = costo primo". Claramente, para realizar estos cálculos se mencionaban las cifras correspondientes. Todas las explicaciones del docente fueron muy claras, y también los casos prácticos fueron superútiles. Cabe mencionar que también vimos varios ejemplos de cuáles son considerados materia prima, también los conceptos de mano de obra o labor directa, y también sobre los costos indirectos.
TERCER PARCIAL
Para el tercer y último parcial, fue algo más práctico, ya que teníamos en proceso el proyecto integrador sobre implementar una solución que tuviera presente el tema de costos en una empresa, en este caso del "Kentucky Fried Chicken" la cual elegimos nuestro criterio en equipo. Fue muy divertido e interesante el conocer cómo esta empresa logra vender sus productos en base a la adquisición de la materia prima y en ello aplicar la mano de obra para su elaboración y, por último, aplicar los costos indirectos para que este producto pueda llevarse a cabo para su venta, que para nuestro criterio es una inversión (publicidad, luz, agua, renta del local o compra del local, gastos de instalación, entre otros). Las explicaciones del docente sobre los temas de procedimientos de control por órdenes de producción y por procesos productivos me dejaron en claro que las órdenes de producción son de pedidos con características especiales para esos productos que saldrán, en lo cual hace mención de que se hace una cantidad pequeña de producción y que no es como tal la fabricación común que hacen de manera masiva; para el caso de procesos productivos, son de manera masiva y que no tienen como tal un diseño o característica especial, y saben que eso es de venta general.
En conclusión, los temas fueron explicados muy bien y muy claros, considero que el catedrático Ricardo Maglioni es uno de los mejores docentes que explica bien los temas y que logra hacer entender estos temas, y deja buenos casos prácticos que no hacen que te pierdas; y por eso me gustó mucho la materia, por hacer los cálculos, y sobre en qué conceptos se realizan estos casos, cuál es la causa, cómo se presentan estos casos en la vida real y si realmente hay empresas que llegan a implementar estos cálculos.
bottom of page